Proyecto de Ley Propone Reformar la Distribución Territorial del Poder Judicial

Proyecto de ley cuestiona distribución territorial del Poder Judicial

La senadora peronista por el Departamento La Paz, Patricia Díaz, presentó un proyecto de ley para la creación de un Juzgado en lo Civil y Comercial, de Familia y Penal de menores, en Santa Elena, con competencia territorial en todo el departamento. La iniciativa, que ya comenzó a ser tratada en la Comisión de Legislación General, busca dar respuesta a una demanda histórica de la zona.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

En sus fundamentos, Díaz cuestionó con firmeza la actual distribución del Poder Judicial en La Paz y lamentó que Santa Elena sea “una ciudad que sabe lo que es crecer con aquella limitación”. La legisladora señaló que la ausencia de fueros en la localidad hace que, muchas veces por costos o falta de recursos, diversos conflictos o “dramáticos sucesos” queden irresueltos.

Una distribución desigual que se sufre

La senadora instó a sus pares a acompañar el proyecto, entendiendo que es necesario para atender una realidad que se sufre en el departamento. Explicó que la ciudad cabecera, La Paz, concentra todos los organismos judiciales: dos Juzgados Civiles y Comerciales con competencia Laboral, todo el Ministerio Público de la Defensa, todo el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Familia, Policía y Registros. Esto obliga a que todos los procesos, sin importar dónde ocurran, tramiten en La Paz, generando un grave inconveniente por la distancia y los costos económicos que esto implica para los vecinos.

Urge poner equilibrio a la justicia

Ante este escenario, Díaz sostuvo que “urge poner equilibrio a esa desproporción en la distribución que genera una inequidad absoluta en el servicio de justicia”. Afirmó que la situación actual vulnera principios y garantías, aleja a la ciudadanía y hace que muchas veces las personas sean sometidas a procesos sin que se les conozca “las caras más que por videollamada”. Además, dificulta la imposición de medidas cautelares y no atiende la particularidad de un departamento con ciudades de más de 20 mil habitantes, como Santa Elena, que carece de estas oficinas.

La distancia, un obstáculo infranqueable

Díaz destacó que “la distancia es un obstáculo hoy para la justicia”, agravado por los honorarios profesionales y los tiempos procesales. El nuevo juzgado, que actuaría bajo la denominación de Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, significaría “la pronta solución a una arbitraria e injusta distribución territorial”. Permitiría descongestionar los juzgados de La Paz y dotar a Santa Elena de un órgano que acerque la justicia al territorio, eliminando una valla que para muchos vecinos resulta infranqueable y garantizando que la acción pública esté efectivamente sobre el terreno.

Esto te puede interesar