PJ Entrerriano inicia sanciones y autocrítica electoral
📝 Reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos se reunió este jueves, 27 de noviembre, en un encuentro que combinó modalidades presencial y virtual, con la participación de 14 de sus miembros. La agenda de la jornada incluyó el análisis de los resultados adversos de las recientes elecciones legislativas nacionales, el inicio de la elaboración de un nuevo programa de gobierno para 2027 y la consideración de pedidos de sanciones a afiliados y dirigentes.
El encuentro fue encabezado por el presidente del órgano partidario, José Cáceres. Durante la sesión, se presentó un informe económico-financiero. En este punto, se instó a mantener el esfuerzo económico y se subrayó la necesidad de que los afiliados que estén en condiciones o contemplados por el inciso c) del artículo 23° de la carta orgánica realicen sus aportes partidarios.
📉 Análisis electoral y autocrítica
Se analizó detalladamente el resultado de las elecciones intermedias, en las que la lista 501, Fuerza Entre Ríos, que integra el PJ, obtuvo el segundo lugar, logrando la representación de un senador y dos diputados en el Congreso de la Nación.
Los miembros del Consejo hicieron hincapié en la autocrítica, señalando la necesidad de “continuar trabajando para volver a conquistar una parte del electorado que supo dar su apoyo al peronismo provincial y que hoy está desanimado, que no concurrió a la votación el día de las elecciones o eligió otras opciones”.
Asimismo, defendieron que “el peronismo será siempre una opción para el pueblo argentino, una herramienta para la inclusión y la protección de los derechos de los más débiles y una garantía para la defensa de los intereses de la Patria”. Explicitaron que la doctrina del movimiento debe ser “actualizada y revisada constantemente para adaptarla a los tiempos”, una tarea que compete a sus dirigentes y militantes.
🏛️ Ejes programáticos y rol opositor
Desde el Consejo, se informó que se han mantenido conversaciones con distintos sectores del peronismo entrerriano para conformar equipos de trabajo políticos y técnicos. El objetivo es reelaborar un programa de gobierno de cara a las elecciones de 2027, con una propuesta que se presente como “clara, efectiva y viable”.
Se mencionaron como ejes fundamentales para “volver a poner a nuestra provincia en marcha”: el equilibrio fiscal, el crecimiento, el trabajo, la producción, la industria, y la protección y ampliación de derechos. Esto, dentro de “un proyecto de Nación que recupere su soberanía política y su independencia económica”.
Respecto al escenario actual, el Consejo ratificó el mandato a sus legisladores electos de ejercer un rol opositor a los gobiernos de Javier Milei y Rogelio Frigerio. Apuntaron que esta oposición debe ser “con ideas, con proyectos, junto a otros sectores afines, pero firme, clara, sin dobleces, y siempre dentro de los lineamientos del peronismo”.
⚖️ Pedidos de sanciones y expulsiones
En otro punto de la reunión, se trataron las notas ingresadas con pedidos de sanciones dirigidas al Consejo y al Tribunal de Disciplina contra afiliados del partido. Los solicitantes piden que se analice la conducta de quienes decidieron ir “por fuera de la propuesta electoral que integró el Partido Justicialista de Entre Ríos”, acción que consideran funcional a los intereses de la alianza conformada por Frigerio y Milei en la provincia.
Consideraron esta acción como “una afrenta a nuestro partido y una falta grave a nuestra Carta Orgánica”, añadiendo que en algunos casos existió “saña irracional o motivada por intereses inconfesables con que se atacó como principales enemigos en la contienda electoral a nuestros candidatos y nuestro Partido”. Se informó que se recibieron una decena de notas con firmas de afiliados y dirigentes de distintos departamentos, además de una “importante cantidad de pedidos de sanción realizados por redes sociales y otros medios electrónicos”.
Los dirigentes y afiliados señalados en esos pedidos de sanción son: Ana Carolina Gaillard, Héctor María Maya, Carina Domínguez, Domingo Daniel Rossi, Carlos Guillermo Reggiardo, Verónica Paola Rubattino, Gustavo Raúl Guzmán, Silvio Fabián Farach, Federico Olano, Luna Valentina González, María Rosa Vergara, Graciela Beatriz Trinidad, Ariel Christian Fernando Villanueva, Claudia Daniela Quiróz y Oscar Daniel Barzola.
Atendiendo a la “cantidad abrumadora de pedidos en su contra” y tras un debate, el Consejo decidió que era una “responsabilidad insoslayable e impostergable” sancionar a quienes, siendo integrantes de ese cuerpo, optaron por ir en contra de la propuesta del PJ.
Por amplia mayoría de votos, se resolvió separar de sus cargos en el Consejo Provincial a Carolina Gaillard y Carina Domínguez. Ambas fueron notificadas en el mismo acto, al estar presentes para su derecho a defensa. El resto de las actuaciones y pedidos de sanciones fueron derivados al Tribunal de Disciplina para su tratamiento.







