Nafta: suba en diciembre triplicó la inflación
En las últimas horas, mientras el Gobierno nacional oficializó nuevos aumentos en los biocombustibles, se conoció un informe que revela que el precio de la nafta registró su mayor aumento mensual del año, con una suba que casi triplicó a la inflación del período analizado.
Así lo detalla el último Reporte Mensual de Precios de la Fundación Colsecor, que compara los valores promedio en localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato es clave para entender el costo que tienen los combustibles en nuestra provincia y en todo el país.
La nafta, con el ajuste más fuerte del año
Según el informe, el litro de nafta promedió $1.668 en las localidades del interior y $1.611 en CABA, lo que marca una brecha del 3,5% a favor del Área Metropolitana. Durante el mes medido, los precios aumentaron 7,4% en el interior y 7,6% en la Capital, cifras que casi triplican la inflación de diciembre, que fue del 2,8% según el Indec.
En el acumulado anual, los incrementos fueron del 41,8% en el interior y del 45,4% en la Ciudad. Este comportamiento cerró al año con el mes de mayor ajuste en surtidores. La Fundación Colsecor advirtió que “el precio de la nafta aumentó más que el dólar, encareciendo un 15% en dólares en las localidades y un 30% en CABA desde la devaluación de diciembre de 2023”.
El gasoil también en alza
El gasoil también mostró incrementos significativos. En diciembre, el litro promedió $1.737 en las localidades del interior y $1.603 en CABA, con una brecha del 8,3%. Durante ese mes, el aumento fue del 8,2% en el interior y del 6,2% en la Ciudad, mientras que en el año las subas fueron del 41,8% y 42,7%, respectivamente. Este combustible también se encareció en dólares: un 13% en las localidades y un 24% en CABA desde la última devaluación.
Ajuste oficial en biocombustibles
En paralelo, el Gobierno dispuso una nueva suba para el biodiésel y el bioetanol. Por un lado, la Secretaría de Energía fijó un nuevo precio de adquisición del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil. A través de una resolución, estableció que el valor será de $1.842.796 por tonelada, y regirá hasta que se publique una nueva actualización.
También se actualizaron los precios mínimos del bioetanol para la mezcla con naftas. El bioetanol elaborado a base de caña de azúcar pasó a $1.000,868 por litro, mientras que el producido a partir de maíz se estableció en $917,323 por litro. En ambos casos, se trata de precios mínimos de adquisición para el mercado interno.







