Milei en Davos: la esperada reunión con Donald Trump
Milei se prepara para un nuevo discurso en el Foro de Davos, buscando posicionarse como aliado clave de Trump
En las últimas horas, el presidente Javier Milei ultimaba los detalles para partir hacia Suiza, donde participará una vez más del Foro Económico Mundial (Foro de Davos). Allí, el mandatario argentino brindará un discurso, tal como hizo en las dos ediciones anteriores del encuentro internacional.
Según trascendió, la comitiva oficial estará compuesta por la secretaria general Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el canciller Pablo Quirno y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Se anticipa que la intervención de Milei ocurrirá poco después de la alocución programada para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este año sí confirmó su participación en el foro.
Un discurso estratégico: menos polémica, más alineamiento internacional
Fuentes oficiales vinculadas a la organización del viaje señalaron que Milei buscará mostrarse como el principal referente de Trump en el Cono Sur. Por eso, se espera que el mandatario no repita el error de su discurso del año pasado, cuando usó la tribuna para atacar a quienes “enarbolan la bandera de diversidad sexual”, generando fuertes críticas a nivel mundial y una masiva movilización de la comunidad LGBT en Argentina.
En esta oportunidad, se prevé que el Presidente pronuncie un discurso “anti woke” más lavado o que se focalice directamente en temas económicos y políticos, más que en su “batalla cultural”. Se anticipa que buscará posicionarse en cuestiones candentes de política internacional, expresando su alineamiento con Donald Trump y respaldando acciones contra el gobierno de Venezuela. La gira también incluirá reuniones con importantes empresarios en Zurich.
El contexto económico: inflación y la búsqueda de inversores
El Gobierno llega a esta cumbre tras su victoria en las elecciones de medio término, pero con una inflación en alza y con la acumulación de reservas y la reactivación económica como deudas pendientes. En ese marco, la búsqueda de Milei será usar su discurso para convencer a inversores privados de la sustentabilidad de su plan económico, en un momento clave para renovar vencimientos de deuda en los mercados internacionales.
Se espera que tenga encuentros con CEOs de grandes firmas financieras globales. Este mismo mensaje buscará transmitírselo a representantes de organismos como el FMI y el Banco Mundial, para quienes es clave que el Gobierno logre consenso político para aprobar las reformas estructurales pendientes en el Congreso. La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, confirmó su asistencia a la cumbre, aunque aún no hay información oficial sobre una posible reunión bilateral con Milei.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







