Inflación en CABA se dispara al 3,1% en enero: récord mensual

Inflación de CABA se dispara a 3,1% en enero

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse en las últimas semanas y sobrepasó la barrera del 3%, según detalló el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA). Este dato se conoce en la previa de que se difunda el IPC del Indec a nivel nacional, luego de la cancelación del nuevo índice decidida por el gobierno nacional.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

En concreto, la suba de precios del último mes en CABA fue del 3,1%, lo cual marca el quinto escalonamiento consecutivo al alza de este indicador. En el mes previo, la inflación porteña había sido del 2,7%, por lo que ahora registró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales. La cifra no superaba el 3% desde hace casi un año.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación interanual del 31,7%, apenas 0,1 punto porcentual por debajo del cierre del año anterior.

Detalle por rubros

Durante el mes medido, los Bienes registraron una suba del 2,3%, por debajo de los Servicios, que aumentaron un 3,5%. En la comparación interanual, los Bienes exhibieron una suba del 26,2% y los Servicios del 35,0%.

Desagregando por subíndices, la agrupación Resto IPCBA -que actúa como un proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento del 2,2%. En términos interanuales, se desaceleró hasta el 32,9%. La agrupación Regulados, en tanto, aumentó un 1,7% en el mes, y trepó un 30,9% a nivel interanual.

El contexto nacional del índice

La publicación del dato porteño se conoce en la previa a que el Indec anuncie la inflación nacional. Recientemente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se daría marcha atrás con la publicación del nuevo IPC que iba a entrar en vigencia, tras la renuncia de Marco Lavagna al organismo.

El ministro aseguró que la inflación nacional del último mes sería una décima más baja con el nuevo índice cancelado que con el actual. Sin embargo, consultoras económicas advirtieron que el mayor peso de los servicios en el nuevo IPC daría lugar a una suba de la inflación a mediano plazo. El dato de CABA, donde los servicios subieron con fuerza, viene a respaldar esa presunción.

Noticia en desarrollo

Esto te puede interesar