Industriales y supermercados proyectan una recesión peor para 2026
Expectativas recesivas: la industria y el comercio entrerrianos proyectan caída en la producción y más desempleo
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer una encuesta que confirma un horizonte recesivo para la economía. El sondeo, realizado a empresarios industriales y comerciales, revela que la demanda interna no repunta y comprime al mercado, elevando las expectativas de un aumento en el desempleo para los próximos meses.
Consultados sobre los cambios que esperan en el volumen de producción para el próximo trimestre, el 23,1% de los industriales afirmó que disminuirá, mientras que solo un 11,2% proyecta un aumento. La gran mayoría, un 65,6%, cree que no habrá variación. La percepción sobre la cartera de pedidos es aún más crítica: el 54,1% la calificó por debajo de lo normal y apenas un 3,6% por encima.
Al evaluar la situación actual de sus negocios, solo el 7,8% la consideró buena, contra un 28,6% que la definió como mala. En el plano financiero, el 23,7% señaló que su situación es mala y el 33% calificó el acceso al crédito como difícil.
La demanda interna, el principal freno
El factor que más limita la capacidad para aumentar la producción, según los encuestados, es ampliamente la “demanda interna insuficiente”, con un 52,3% de las respuestas. Casi un 29% piensa que este indicador empeorará. Como consecuencia directa, el 15,1% de los empresarios industriales sostuvo que disminuirá el número de empleados en los próximos tres meses.
Comercio con pronóstico reservado
En el sector de supermercados y autoservicios mayoristas, el panorama no es más alentador. El 19,5% consideró que la situación comercial actual de su empresa es mala. Sobre los factores que limitan el crecimiento, nuevamente el problema con la demanda lideró las respuestas, con un 55,8%. Para el próximo trimestre, el 15,6% proyecta estar peor.
En cuanto al nivel de empleo en este rubro, el 19,7% aseguró que disminuirá. Este balance se corresponde con los últimos datos de ventas, que mostraron una caída del 3,8% en supermercados durante noviembre, el peor desempeño en casi un año. Los autoservicios mayoristas registraron un retroceso aún más pronunciado, del 8,3%.
Este contexto confirma una tendencia a la baja en el consumo, que preocupa a los distintos sectores de la economía provincial y nacional, proyectando un escenario complejo para los meses venideros.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







