Inacción política en el puerto: violencia que pudo evitarse
Violencia en el Puerto de Concepción: Críticas al Gobierno por represión y ausencia de gestión
Dirigentes del peronismo, del Frente de Izquierda y sectores sindicales apuntaron contra la gestión de Rogelio Frigerio y el Gobierno Nacional tras el operativo policial con balas de goma y detenidos en Concepción del Uruguay. Denuncian “ausencia de gestión”, “criminalización de la protesta” y una preocupante profundización de los conflictos laborales en Entre Ríos.
En las últimas horas, el conflicto gremial en el Puerto de Concepción del Uruguay que se generó a partir de las protestas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en reclamo de derechos laborales y reconocimiento sindical, escaló hacia un escenario de violencia. Un fuerte operativo conjunto entre la Policía de Entre Ríos y Prefectura Naval terminó con el uso de balas de goma, heridos y seis personas detenidas, lo que desató una ola de críticas inmediatas desde distintos sectores de la oposición provincial.
Críticas por inacción y represión
Uno de los primeros en pronunciarse fue el diputado nacional Guillermo Michel, quien vinculó los hechos directamente con la falta de respuestas políticas. “Cuando no hay gestión ni presencia del gobernador ante los problemas que atraviesan los entrerrianos, suceden hechos lamentables de violencia como lo ocurrido en el Puerto de Concepción del Uruguay, enfrentando a trabajadores portuarios y de las fuerzas de seguridad”. “Todos los días vemos cómo se profundizan los conflictos laborales en la provincia y la inacción política del gobernador genera estas situaciones”, sostuvo.
En la misma línea, su par Blanca Osuna también cuestionó duramente el uso de la fuerza: “Repudiamos la represión hacia las trabajadoras y los trabajadores en el Puerto de Concepción del Uruguay”. “El gobierno intenta disuadir el derecho a huelga y reclamo con el uso de la fuerza: balas de goma intentaron disciplinar un reclamo legítimo”. “En una provincia atravesada por conflictos laborales, salarios adeudados y plantas paralizadas, la respuesta no puede ser la violencia ni la criminalización de la protesta social”, apuntó. Luego se preguntó “¿Dónde está el gobernador Frigerio cuando hay que garantizar derechos, diálogo y soluciones reales?”.
Un vínculo con el ajuste nacional
En tanto, el presidente del PJ Paraná, Jorge “Kinoto” Vázquez hizo una lectura que fue más allá de la frontera provincial, vinculando la represión con las políticas de ajuste de Javier Milei. Calificó la situación como una “crisis planificada” y apuntó contra la reforma laboral como el trasfondo de la violencia. “Es la única respuesta que conocen para intentar silenciar las demandas”, afirmó.
Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciaron que el operativo buscó beneficiar a las empresas portuarias y garantizar sus negocios a costa del ataque a los trabajadores: “La represión en el puerto se inscribe en el marco de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, orientada a debilitar a los sindicatos y a imponer mayor precarización. El objetivo es sentar un precedente: que toda organización obrera que enfrente los intereses empresariales sea reprimida”.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







