General Martín Miguel de Güemes Legado y Memoria Patria
En las últimas horas, se recordó la figura del general Martín Miguel de Güemes, prócer fundamental en la lucha por la independencia argentina. Nacido en Salta, su legado se extiende a todo el país, incluyendo a nuestra provincia de Entre Ríos, como un ejemplo de defensa de la soberanía y la libertad.
Su actuación militar se inició en las Invasiones Inglesas, formando parte en 1806 del Batallón Fijo de Buenos Aires. La Revolución de Mayo de 1810 lo encontró en su provincia, organizando allí fuerzas con las que asistió a la Batalla de Suipacha ese mismo año.
El estratega de la guerra de guerrillas
Formó parte del ejército patriota que sitió al baluarte realista de Montevideo. Vuelto a Salta, tomó a su cargo la dirección de la resistencia popular contra los españoles, neutralizando sus movimientos con una guerra de guerrillas que duró cinco años. Esta estrategia fue crucial, ya que permitió que el General José de San Martín tuviera sus espaldas a salvo para formar e instruir al Ejército de los Andes.
Gobernador y defensor de la frontera norte
Fue gobernador de Salta entre 1815 y 1820. Su nombre repercutió épicamente en toda la frontera del norte, donde se convirtió en el líder indiscutido de la defensa. Murió a partir de una herida de bala hecha por un soldado realista, el 17 de junio de 1821.







