Exfuncionarios confiesan coimas en juicio abreviado: detalles del caso

Exfuncionarios admiten coimas en juicio abreviado

En las últimas horas, Miguel Ángel Ulrich, ex director General de Ajustes y Liquidaciones, y Humberto Flores, ex secretario de Hacienda de la Provincia, durante las gestiones del ex gobernador Sergio Urribarri, reconocieron en un juicio abreviado que participaron en maniobras para beneficiar a la empresa Relevamientos Catastrales SA, en la licitación, adquisición y posterior cobro de un sistema de software para la Administración Pública entrerriana. La sentencia se conocerá en el plazo de ley.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, dará a conocer su decisión respecto del acuerdo de juicio abreviado que presentaron los exfuncionarios para resolver sus situaciones procesales en la causa conocida como “Coimas; Relevamientos Catastrales”, por el nombre de la empresa involucrada, o “La causa del paraguayo”, en referencia a la nacionalidad del presidente de aquella firma.

Las condenas acordadas

Flores, con la asistencia de Leopoldo Lambruschini, reconoció haber participado en dos hechos, aceptó las calificaciones legales de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Fraude a la Administración Pública, como partícipe necesario y autor, respectivamente, en relación al primer hecho; y de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Peculado, como partícipe necesario. Aceptó la pena de dos años de prisión condicional y una multa de 180.000 pesos.

Por su parte, Ulrich, asistido por el defensor público Gaspar Reca, reconoció haber participado de cuatro hechos. Aceptó las calificaciones legales de Peculado y Negociaciones incompatibles, como autor y partícipe necesario, respectivamente, en el primer hecho; Negociaciones incompatibles y Cohecho pasivo, como autor, en el segundo; Negociaciones incompatibles y Fraude a la Administración Pública, en el tercero, como partícipe necesario y autor, respectivamente; y Negociaciones incompatibles, Fraude a la Administración Pública y Cohecho pasivo, como autor en el cuarto. Ulrich acordó cumplir la pena de dos años y 10 meses de prisión condicional y el pago de una multa de 360.000 pesos.

En ambos casos, los ex funcionarios se comprometieron a cumplir con normas de conducta por 96 horas globales anuales por el plazo de tres años. Además, los dos aceptaron que se les imponga la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Los hechos investigados

Flores y Ulrich fueron imputados en la causa que se le sigue al ex gobernador Sergio Urribarri, a quien se le atribuyó que, en su calidad de ministro de Gobierno primero y luego como gobernador de Entre Ríos, con el fin de generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, accionista y presidente de la firma Relevamientos Catastrales SA, se interesó en favorecer a esta última propiciando su contratación para desarrollar e implementar software para la Administración Pública Provincial.

Según la acusación, en el presunto hecho habrían participado, como vínculos con Cardona Herreros, los funcionarios Carlos Haidar, director de Informática; Miguel Ángel Ulrich; José Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico, fallecido; Luis Alfonso Erbes, subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia; Humberto Flores; y Sergio Smaldone, que estaba al frente de la cartera de Trabajo. Éste último firmó un acuerdo de juicio abreviado en el segundo semestre del año pasado.

Además, a Urribarri, Flores, Ulrich y Haidar se les endilgó una “adenda” consistente en “la falsificación de las fechas en los actos administrativos mencionados permitió que la prórroga de ocho meses se compute a partir de diciembre de 2009, cuando en realidad la prórroga de la contratación se había comenzado a gestionar en enero 2010; logrando así la empresa y los funcionarios intervinientes percibir ganancias por meses que no implicaron contraprestación alguna”.

Esto te puede interesar