Amplio repudio al espionaje político contra el Gobierno

Espionaje político: amplio repudio al espionaje contra el Gobierno

El Comité Radical, legisladores, intendentes y concejales manifestaron su repudio al acto de espionaje del que fue víctima el gobernador Rogelio Frigerio. Advirtieron que son “prácticas nefastas” y manifestaron la necesidad de que se dé con los responsables. En las últimas horas, la diputada Blanca Osuna se corrió de la ola de repudios y apuntó contra Frigerio: “Fuiste parte del gobierno de Macri que usó la práctica de espiar cual moneda corriente y ahora sos socio de Milei y bancás el espionaje. ¿Qué prácticas oscuras dejás atrás?”.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

El repudio unánime de la UCR y referentes

“La democracia no admite los métodos de la dictadura”, afirmaron desde el Comité Provincial de la UCR y expresaron su “más enérgico repudio ante el hallazgo de dispositivos destinados a la inteligencia ilegal y la violación de la privacidad en dependencias del Gobierno Provincial”.

“Estos hechos representan una práctica nefasta que nos remite a las épocas más tristes de nuestra historia reciente y que deben alertarnos a todos como ciudadanos”, agregaron en su comunicado.

Desde el radicalismo enfatizaron: “Como el partido que lideró el retorno a la vida democrática no podemos permanecer indiferentes ante métodos de vigilancia clandestina propios de regímenes autoritarios. El uso de tecnología para vulnerar la intimidad de quienes ejercen la función pública es la herramienta de aquellos ‘mentores dictadores’ que pretenden imponer el control y el miedo por sobre la ley”.

“Hoy más que nunca la sociedad entrerriana debe unirse bajo un compromiso inquebrantable para que estas violaciones a los derechos fundamentales no vuelvan Nunca Más”, sostuvieron, al tiempo que se solidarizaron con el gobernador y respaldaron su decisión de acudir a la Justicia.

Apoyos del arco político y de los intendentes

La ex diputada nacional Carolina Gaillard aseveró: “Los hechos denunciados por el gobernador sobre espionaje en Casa de Gobierno son gravísimos. Hay que denunciarlos y repudiarlos con fuerza y al unísono porque son prácticas que nada tienen que ver con la democracia”.

En la misma línea, el diputado nacional Francisco Morchio (Encuentro Federal) repudió “la intromisión en la privacidad del Gobernador Frigerio a través de dispositivos de escucha. Estos hechos son de una gran gravedad institucional y nunca deberían suceder”.

El Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos también expresó su respaldo total a Frigerio, señalando en un comunicado que la decisión de denunciar ante la Justicia “refleja un cambio de época en Entre Ríos”. “Durante años se naturalizaron prácticas oscuras que dañaron la institucionalidad. Hoy, ese tiempo quedó atrás”, afirmaron.

Otro referente que mostró su respaldo fue el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, quien expresó: “Prácticas como estas no pueden ocurrir más, toda mi solidaridad con nuestro gobernador Rogelio Frigerio y con el secretario de la Gobernación Mauricio Colello”.

Un llamado a la investigación y al contexto nacional

Por su parte, el concejal Emiliano Gómez Tutau (PJ) publicó en sus redes sociales: “Quiero expresar mi solidaridad con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, frente a este hecho grave que afecta nuestras instituciones democráticas y que exige un pronto esclarecimiento”.

El edil agregó que, por su gravedad, el hecho “debe ser investigado con máxima publicidad de los actos, seriedad institucional y la celeridad que la situación requiere”. Además, analizó el contexto nacional, mencionando la reconfiguración del sistema de inteligencia a través de un DNU y el crecimiento presupuestario de la SIDE. “Este hecho ocurrido en Entre Ríos no puede analizarse aisladamente y exige controles democráticos firmes”, sostuvo.

La voz disonante: la crítica de Blanca Osuna

La que se corrió de las voces que repudiaron el hecho fue la diputada justicialista Blanca Osuna, quien dirigió una crítica directa al mandatario provincial: “Frigerio, fuiste parte del gobierno de Macri que usó la práctica de espiar cual moneda corriente. Y hoy como socio de Milei bancás el espionaje sin límite y que la SIDE detenga personas sin orden judicial. ¿Qué prácticas oscuras dejás atrás?”.

El gobernador Frigerio había hecho pública la situación al revelar: “Hoy encontramos tres dispositivos de espionaje en mi oficina y en la Secretaría General de la provincia. Hicimos las denuncias penales y abrimos las investigaciones internas correspondientes. En Entre Ríos se terminaron las prácticas oscuras del pasado”.

Esto te puede interesar