Argentina respalda con firmeza el secuestro de Maduro y lo señala como amenaza hemisférica
El representante argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, reafirmó este martes el respaldo total del gobierno de Javier Milei al ataque estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. La declaración se dio en una reunión convocada por el Consejo Permanente del organismo, tres días después de la incursión norteamericana.
Un respaldo explícito desde la OEA
“El Gobierno valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y su gobierno, en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, afirmó Cherniak ante sus pares.
El embajador aseguró que el líder chavista representaba “una amenaza para el hemisferio” y lo vinculó directamente con el “narcoterrorismo”. En su discurso, denunció que el gobierno de Maduro “quebraba el estado de derecho” y sostenía “redes narcoterroristas apoyadas por los usurpadores del poder”.
Los detalles de la operación y los reclamos argentinos
Recordemos que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el sábado pasado por fuerzas estadounidenses en un operativo en el que participaron 200 efectivos, según el Pentágono. El lunes, ambos ya habían comparecido ante un tribunal federal en Manhattan, Estados Unidos.
En otro tramo de su intervención, Cherniak se refirió a la crisis migratoria, señalando los más de ocho millones de personas que abandonaron Venezuela en los últimos años. También acusó a Maduro de perpetrar un fraude electoral que le permitió reelegirse en julio de 2024, constituyendo lo que calificó como “un gobierno legítimo e ilegal”.
El representante argentino insistió, además, con el pedido de liberación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre del año pasado. “Solicitamos con firmeza la libertad del gendarme argentino”, afirmó. Finalmente, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “insista en una visita al país para verificar el estado de los presos políticos”, en un contexto donde activistas denuncian que hay más de 800 detenidos en esa condición.
Seguinos en Regional 97.3







