Cierre de Fate: el sector del neumático perdió casi la mitad de sus empleos
El cierre de Fate y el despido de 920 trabajadores se da en el marco de una crisis en el sector del neumático, que perdió casi la mitad de sus empleos en la gestión actual, lo que representa un alto costo humano y económico para la apertura comercial y la baja de precios. Así lo advirtió un informe privado elaborado por la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis. Según precisó, las importaciones de neumáticos aumentaron notablemente en los últimos dos años.
Este incremento se tradujo en una importante baja en su precio, ya que el valor del neumático promedio pasó de 239 dólares en 2023 a solo 157 dólares en 2025. Sin embargo, trajo aparejado un alto costo en términos de empleo, dado que, a fines de 2023, el sector empleaba a 7.217 personas, mientras que hacia fines de 2025 la cantidad de empleos del rubro había bajado a 3.887, un 46% menos, precisó la consultora.
Un alto “ratio de sacrificio”
“Para el caso de Neumáticos el ratio de sacrificio implica que entre los años 2023 y 2025, una reducción del precio en dólares de -34,2% se dio a costa de una reducción del empleo a casi la mitad (-46,1%). Esto ocurrió en un marco donde las importaciones anuales crecieron 34,7%”, resumió el informe. Y alertó que el período analizado estuvo caracterizado por un aumento sustantivo de la cantidad de marcas y variedad de productos disponibles en el mercado local, fenómeno que se explica no solo por la apertura de las importaciones, sino también por la eliminación de aranceles para el sector.
La crisis del sector y el sobre-stock
Aun así, PxQ remarcó “la crisis que está viviendo el sector” neumáticos, “puesto que la baja de precios ya no se explica solo por la apertura de las importaciones, sino por la abundancia de ofertas, que dan cuenta del sobre-stock de neumáticos importados en un contexto de una demanda interna débil”.
En ese contexto, la consultora advirtió que “el anuncio del cierre de la histórica planta de Fate con el despido de 920 operarios es una clara señal de que el ratio de sacrificio del programa anti-inflacionario oficial es alto y podría transformarse en su principal obstáculo económico y político”.
De este modo, dio a entender que, más allá del costo humano, al replicarse el despido masivo de asalariados en otros sectores, el costo de la baja de la inflación también termina siendo económico, ya que impacta en la masa salarial total y en la capacidad de consumo de la población.







