Aumentos del 461% en servicios bajo Milei
Tarifazos sin mejoras: servicios públicos caros y cortes masivos en medio de la crisis
En las últimas horas, un masivo corte de luz dejó a cientos de miles de personas sin servicio, evidenciando una problemática nacional: la fuerte transferencia de recursos de los trabajadores hacia las empresas prestadoras de servicios públicos, uno de los ejes del programa económico nacional. Que el Poder Ejecutivo les haya mejorado su ecuación de rentabilidad no redundó en mejoras para los usuarios.
Los datos son contundentes. Según el último informe del Instituto Argentina Grande, los servicios públicos (electricidad, gas y agua) cerraron el año con un alza acumulada del 461%, muy por encima de la variación de precios general, que fue del 259%. Esto connota, según los analistas, una enorme transferencia de recursos al sector privado y una alerta sobre la inflación futura.
La luz, cada vez más cara y menos confiable
La actualización de las tarifas, a partir del retiro de subsidios, no se tradujo en un servicio eléctrico más estable, como quedó al descubierto con los recurrentes cortes cuando suben las temperaturas. El sistema, además, se muestra profundamente desigual: en los primeros dos años de gestión, la tarifa para los sectores de bajos ingresos aumentó un 663%, frente a un 337% para usuarios de altos ingresos. En el segmento de ingresos medios, el alza de la luz fue de un impactante 1244%.
AySA: obras paralizadas y rumbo a la privatización
En el caso del agua, la situación también es crítica. Las tarifas de AySA se incrementaron un 133%, pero se paralizaron todas las obras de cloacas que estaban planificadas. El gasto de capital de la empresa cayó un 81% y, según el informe, ninguna de las 273 obras que se habían dejado en ejecución ha tenido avances. La estrategia, denuncian desde el IAG, sería “sanear para vender”: recortar gastos en obras y salarios –la empresa se habría desprendido de 1700 trabajadores– para mostrar un balance positivo y hacerla más vendible, adelantando incluso pagos de deuda.
La crisis se refleja en el consumo industrial
La profunda crisis productiva que atraviesa el país, con la excepción de la actividad en Vaca Muerta, queda al desnudo en la caída del consumo energético de los grandes usuarios industriales. La demanda de energía de este sector a nivel nacional cayó abruptamente, con descensos marcados en regiones como el Litoral (-28.7%) y el Noreste (-20.1%). Las actividades que más explican esta caída son la textil y la construcción, confirmando el freno generalizado de la economía.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







