Dos Policías Declarados Culpables por Violación de Menores

Dos policías culpables de violar niñas

Tras seis jornadas de debate a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual, un jurado popular reunido en Paraná declaró culpables a Samuel Enrique Morel, como partícipe necesario, y a Ezequiel Alejandro García como autor del delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de las fuerzas policiales. Las víctimas fueron dos niñas de 13 y 15 años que se encontraban institucionalizadas. En las próximas semanas se conocerá la pena que deberán cumplir los condenados.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

En las últimas horas llegó a su fin el proceso que comenzó a sustanciarse por la denuncia que presentó la Defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes N° 8 por el presunto delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de dos chicas que tenían 13 y 15 años al momento de los hechos. Si bien en un primer momento de la pesquisa hubo más efectivos involucrados con distintos grados de responsabilidad, algunos resolvieron sus situaciones procesales con salidas alternativas. Solo llegaron a debate ante un jurado popular el cabo Samuel Enrique Morel y el agente Ezequiel Alejandro García, quienes finalmente fueron hallados culpables.

El desarrollo del juicio y los próximos pasos

Se trató del primer juicio por jurados del año y se realizó en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná. Conocido el veredicto, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena, se realizará en una fecha próxima. El magistrado resolvió que los imputados seguirán con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta ese momento.

Durante el debate, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por las fiscales Valeria Vilchez y Fernanda Ruffatti, en tanto que los abogados Guillermo Mulet y Leonardo Schonfeld ejercieron la querella. Por su parte, el abogado Julián Gracia intervino en representación del Superior Gobierno de Entre Ríos. Las defensas estuvieron en manos de Iván Vernengo, Damián Petenatti y Claudio Berón.

Los hechos que originaron la causa

La causa comenzó a sustanciarse por una denuncia presentada en julio de 2016. Los supuestos abusos habrían ocurrido a la madrugada, en un vagón de tren ubicado en la Sección Guardia Especial, en la ex Estación de Trenes de Paraná, sita en Pascual Palma, entre Racedo y Pronunciamiento. Sobre las víctimas pesaban sendos pedidos de localización por haberse fugado de la Residencia Mujercitas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

En un principio, la causa tuvo como imputados a cinco efectivos de la Policía de Entre Ríos por dos hechos en los que habrían desplegado distintos roles.

Un proceso largo con salidas alternativas

Desde 2016 a la actualidad, tres de los sospechados resolvieron sus situaciones procesales a fines de 2017 mediante juicios abreviados en los que se destacó que no tuvieron nada que ver con los supuestos abusos. En primera instancia, aquellos acuerdos fueron rechazados por el juez de Garantías N°5, Mauricio Mayer, que fundó su posición en disconformidad con la calificación legal acordada entre las partes.

En aquella audiencia, según precisaron fuentes judiciales, la fiscal Vilchez “cambió la calificación legal porque entendió que se comprobó que los tres efectivos desconocían absolutamente las intenciones de sus colegas y lo que sucedió a la postre; lo único que hicieron fue estar durante quince minutos en el mismo lugar con las chicas y que su única responsabilidad es la de ser funcionarios policiales”. Posteriormente, el acuerdo fue homologado en los términos en que fue presentado.

Esto te puede interesar