Frigerio impulsa reforma jubilatoria y critica industria de los juicios
En la apertura del período de sesiones ordinarias, el gobernador Rogelio Frigerio afirmó que su gestión evitó el colapso de la Caja de Jubilaciones y anunció el envío de una reforma previsional para garantizar el 82% móvil de manera sostenible. Además, defendió la creación de OSER como una medida para ordenar y transparentar la obra social provincial, y cuestionó a la “industria del juicio”, al advertir sobre fallos laborales que perjudican a quienes generan empleo.
En las últimas horas, el gobernador Rogelio Frigerio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Centro Provincial de Convenciones. Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario realizó un repaso de sus dos años de gestión y brindó detalles de las políticas que tiene ideado implementar en el segundo tiempo de su gobierno.
El acto formal de la inauguración del 147º Período Legislativo estuvo a cargo de la vicegobernadora Alicia Aluani, quien tras las palabras de protocolo, dio lugar al izamiento de la bandera nacional a cargo de los ex gobernadores Mario Moine y Gustavo Bordet, y de la insignia de Entre Ríos, por parte de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Carlomagno.
Un balance y un rumbo marcado
“La primera mitad de la gestión nos exigió romper inercias y tomar decisiones políticas para la política. Este equipo de gobierno no es para funcionarios que busquen comodidad: cuando se rompe con la desidia la vara tiene que subir, siempre”, afirmó Frigerio. Enseguida adelantó que “empieza otra etapa para los dirigentes: la de no conformarnos con lo que ya hicimos. Gobernar mejor es una obligación permanente”.
“Dimos pasos que durante años nadie quiso dar”, sostuvo y, en este marco resaltó el ordenamiento del ingreso del personal al Estado y destacó que todos sus funcionarios se irán cuando la gestión se finalice.
Deuda, jubilaciones y la nueva obra social
En materia de deuda, el mandatario sostuvo que se pasó “del déficit al equilibrio”. Y afirmó: “Hoy tenemos menos deuda y alcanzamos un logro importante que consiste en disminuir a menos de la mitad el peso que tiene la deuda sobre los ingresos”. En este marco, adelantó que la provincia está en mejores condiciones para reperfilar la deuda. “Somos una provincia que cumple y empieza a recuperar credibilidad”, agregó.
Párrafo aparte dedicó a la situación del sistema previsional entrerriano: “En el primer año logramos salvar del colapso a la Caja de Jubilaciones”. Explicó que de seguir como antes, en pocos años la provincia no iba a poder pagar más jubilaciones ni el 82% móvil. “Avanzamos en auditorías que permitieron corregir errores y gestionamos con Nación la devolución de los fondos que le corresponden a la provincia, algo que nunca antes se había hecho”, detalló.
No obstante, señaló que “el sistema sigue teniendo problemas estructurales, por lo que en las próximas semanas, después de reunirnos con sindicatos y legisladores opositores, vamos a enviar un proyecto para que nuestro sistema sea más moderno y garantice el 82% móvil de manera sostenible”.
También dedicó gran parte de su discurso a la creación de OSER, la nueva obra social de la provincia que reemplazó al Iosper, que tenía “un sistema desordenado y deficitario”. “Había un pasivo que se extendía sin control y una estructura que había perdido orden interno. En ese escenario, la creación de OSER fue una respuesta a la necesidad de reconstruir reglas de transparencia”, fundamentó, y reveló que la decisión ya generó un ahorro de 1.250 millones de pesos en concepto de cargos jerárquicos.
Cuestionamiento a la “industria del juicio” y mirada al futuro
Promediando su discurso, el Gobernador apuntó contra los fallos laborales “que perjudican al Estado y a las empresas”. “Las interpretaciones de la ley no pueden ser siempre en contra de quienes generan empleo. El amparo es una herramienta excepcional, no una regla”, advirtió.
Luego destacó las nuevas inversiones que están ingresando a la provincia gracias al RINI (Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones) y resaltó el foco en el aumento de las exportaciones. Sobre el final hizo hincapié en la reconstrucción del vínculo con la ciudadanía, destacando la implementación de la Boleta Única de Papel y la capacitación a trabajadores para mejorar la atención.
“La situación económica sigue siendo muy difícil en la provincia y no cambió, pero cambió cómo estamos plantados ante una situación de crisis: estamos mejor plantados porque ordenamos el Estado y nos hicimos expertos en gestionar sin plata. Porque logramos construir un ciclo institucional con la Nación, porque redujimos la deuda pública, porque sostenemos el equilibrio fiscal”, analizó.
“Esto recién empieza: no tengo dudas que vamos a poner a Entre Ríos en lo más alto, que sea protagonista”, afirmó para cerrar. “Si sostenemos este rumbo y seguimos elevando la vara, aun con las diferencias que podamos tener, podemos hacer de Entre Ríos una provincia protagonista. Ese es el compromiso que renuevo hoy. Y esa es la huella que estamos llamados a dejar”, concluyó ante el cerrado aplauso de los presentes.







