Resultados de pericia clave sobre velocidad del camión en choque Ruta 18
Desde Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos se trabaja en una pericia clave para determinar la dinámica del trágico siniestro vial ocurrido sobre la ruta nacional Nº 18, donde perdieron la vida tres trabajadores de una empresa tercerizada que presta servicios para Enersa, y un cuarto falleció posteriormente en el Hospital San Martín de Paraná, tras ser derivado desde el nosocomio de Viale. Las víctimas son oriundas de Colón, Villa Urquiza y San Benito.
La investigación sobre la velocidad y la responsabilidad
Accidentología Vial está realizando un estudio para determinar la velocidad a la que se habría trasladado Andrés Fernando Rebelo Pereira Junior, el camionero oriundo de Brasil que conducía un camión transportando carne, cuando colisionó de frente con una camioneta Nissan Frontier. El caso conmocionó a la provincia por el deceso de los cuatro trabajadores entrerrianos.
Según fuentes judiciales consultadas, en la zona del impacto la velocidad máxima podría ser de 60 kilómetros por hora -evalúan la cartelería del lugar, que se encuentra en obras- y el conductor habría circulado a alrededor de 70 kilómetros por hora. En ese caso, de comprobarse un exceso, sería imputado por homicidio culposo. Asimismo, podría concluirse que la máxima era de 80 kilómetros por hora y quedaría en libertad.
Los primeros indicios de la pericia
Entre los puntos importantes de la investigación se mencionó que las primeras pericias indican que el camionero, que quedó privado de la libertad, no habría estado alcoholizado, que un posible exceso de velocidad habría sido mínimo y que además la responsabilidad del choque correría por cuenta de quien conducía la camioneta, dado que ese vehículo se cruzó de carril y embistió de frente al rodado de mayor porte. También, considerando lo incipiente de la investigación, se descartaría un sobrepaso o la presencia de otro auto en la zona. Además, la marca de una frenada en el lugar indicaría que el camionero buscó evitar el impacto.
Otro punto clave, de cara a una eventual judicialización, es determinar si el eventual exceso de velocidad del camión tuvo algún tipo de responsabilidad en la colisión o si, independientemente de ello, la tragedia hubiera ocurrido de todas formas.
El hecho y las víctimas
El siniestro vial ocurrió sobre la ruta Nº18, a la altura del kilómetro 77, en inmediaciones de Las Tunas, cuando el camión brasileño con semirremolque impactó de frente contra la camioneta, perteneciente a la empresa que trabaja para Enersa.
Las víctimas fatales son Javier Alejandro Casal; Isaac Natanael Fister, de 34 años, con domicilio en Colón; Ismael Sebastián Fonseca, de San Benito; y Diego Damián Girard, de 33 años, con domicilio en zona rural de Villa Urquiza. Los cuatro eran trabajadores de la empresa que realiza tareas de parquizado en los alrededores de los transformadores de Enersa y se dirigían a realizar trabajos en la zona rural de Villaguay.







