Brigadistas Entrerrianos Regresan Tras Combatir Incendios en la Patagonia

Brigadistas entrerrianos regresan de combatir incendios en la Patagonia

Brigadistas entrerrianos finalizaron su labor de apoyo al combate de focos ígneos en la Patagonia, tarea que llevaron a cabo en la provincia de Chubut. Los cuatro agentes, pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, regresaron antes de lo previsto por el mejoramiento de las condiciones.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

En las últimas horas, las precipitaciones en la zona de Cholila, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, que incluyeron nevadas en algunos puntos, determinaron el regreso anticipado del equipo. Los brigadistas valoraron la experiencia de este trabajo en conjunto con colegas de diversas provincias, quienes a su vez destacaron el alto nivel de profesionalismo de la brigada entrerriana.

Capacitación y experiencia en el terreno

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento de Áreas Protegidas y Biodiversidad, explicó que este nivel es fruto de años de capacitación: “Estas incluyen temáticas como el uso de medios aéreos, cartografía, seguimientos satelitales e incendios de interfaz urbano-rural, entre otras”.

Uno de los brigadistas, Ángel Melchiori, detalló las tareas realizadas: “Estuvimos trabajando en afianzar cola y flanco de los incendios, es decir liquidar los pequeños reinicios que quedan luego de desactivar un incendio. Esto se hace con herramientas de mano, bombas de agua y el apoyo permanente de los medios aéreos; ya que siempre tuvimos a disposición helicópteros y aviones”.

Un trabajo intenso y coordinado

Melchiori también relató un episodio crítico: “A raíz de vientos provenientes de la cordillera, hubo un reinicio en un pinar de Cholila que no se alcanzó a enfriar, generando focos secundarios. Por ello, estuvimos trabajando de madrugada para contener este salto ígneo, terminando de liquidarlo al día siguiente aprovechando la luz diurna”.

Por su parte, el agente Gustavo Gerfo evaluó positivamente la misión: “El resultado del trabajo fue muy satisfactorio. Participamos activamente como brigada de Entre Ríos de las reuniones de comando diarias para planificar las tareas del día siguiente, aportando nuestra visión para conformar planes de lucha”.

Esto te puede interesar