Viajar Seguros en Auto Medidas Esenciales para Niños
Ante el riesgo que implican los siniestros viales, en especial para embarazadas, niñas y niños, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda las pautas de cuidado para garantizar traslados seguros en toda la provincia.
En las últimas horas, las autoridades sanitarias provinciales hicieron hincapié en la importancia de proteger a los grupos más vulnerables cuando viajan en vehículos. Las mujeres embarazadas deben proteger a su bebé usando siempre el cinturón de seguridad, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo del vientre y la diagonal por encima.
Niñas y niños: siempre atrás y con sujeción adecuada
Los chicos menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás, ya que en el delantero existe un alto riesgo de que sufran lesiones ante una frenada, pudiendo golpear con el interior del vehículo o con las bolsas de aire, que están diseñadas para adultos.
Desde la Dirección Materno Infanto Juvenil se recordó, además, que los bebés nunca deben viajar en brazos del adulto, dado que no podrían ser sostenidos en caso de un choque. Esto conlleva el riesgo de golpear contra las paredes del auto o que salgan despedidos. Y si el adulto no lleva colocado el cinturón de seguridad, el bebé podría sufrir lesiones por el impacto del cuerpo de esa persona, ya que el peso de un adulto aumenta considerablemente por la fuerza del choque.
La sillita correcta salva vidas
Desde el área se insistió en que es fundamental usar correctamente el Sistema de Retención Infantil para prevenir situaciones de riesgo, ya que además de ser obligatorio para circular con niños menores de 10 años, es la forma más segura de traslado. El uso adecuado de la sillita reduce entre un 50 y un 70 por ciento las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.
El asiento correcto de acuerdo a la edad:
Los menores de un año (e idealmente hasta los dos) deben usar correctamente un asiento de seguridad (comúnmente llamado “huevito”) colocado mirando hacia atrás, preferentemente detrás del respaldo del asiento del acompañante.
Los mayores de un año deben usar una sillita tipo butaca o asiento elevado (este último a partir de los seis años), siempre colocado en el asiento trasero del vehículo.
También se recordó que en cada traslado deben mantenerse trabadas las puertas con los seguros y que nunca se debe dejar a un niño o niña solo dentro de un vehículo, ni siquiera por unos instantes.
Recomendaciones para el transporte público
Finalmente, si se utiliza transporte público, puntualmente en el caso de los colectivos, la recomendación de los profesionales es elegir siempre una ubicación central. La zona más segura ante impacto es el área central del vehículo, por eso se sugiere evitar los asientos delanteros y los sectores cercanos a las puertas.
Otras recomendaciones son: al descender por la puerta trasera del colectivo, el adulto siempre debe bajar primero y luego acompañar el descenso del niño o niña desde abajo; y si la persona a cargo viaja con un cochecito, el niño o niña debe permanecer en él o ser sostenido firmemente por la persona adulta.







