El error presidencial en la euforia: análisis y consecuencias

El error presidencial en la euforia

Rocca, entre la presión de Milei y los aranceles de Trump: la pulseada del acero y la pelea por el gasoducto

En las últimas horas, el panorama para Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, se complejizó como nunca. Afectado por una derrota comercial clave y por los ataques públicos del presidente Javier Milei, el empresario busca amparo en círculos cercanos a la administración estadounidense. La situación lo encuentra lidiando simultáneamente con el maltrato del gobierno nacional y las políticas arancelarias de Donald Trump que impactan sobre el acero argentino.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de emisoraregional.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al WhatsApp de la 97.3

Rocca volvió a la embajada de Estados Unidos por segunda vez en poco más de un mes, en el marco de la presentación de Newsmax, la cadena de noticias trumpista. En el Palacio Bosch, escuchó a Christopher Ruddy, CEO de la cadena y conocido amigo y vecino de Trump. Este movimiento ocurre mientras el presidente Milei, opuesto a la política arancelaria de Trump pero impulsando una apertura económica local, disfruta del desconcierto que genera en el llamado “Círculo Rojo” y dispara desde sus redes contra empresarios como Rocca, a quienes tilda de “empresaurios” y acusa de conspirar en su contra.

La guerra por el gasoducto y una revancha en juego

Desde el gobierno señalan que los ataques a Rocca se intensificaron luego de que el empresario elevara su perfil durante la disputa por la licitación de caños para Southern Energy, amenazando incluso con cerrar la planta de SIAT Tenaris en Valentín Alsina. Techint perdió esa licitación frente a un consorcio indio-chino, dejando en evidencia que sus precios eran casi un 50% más caros. Según se reveló, Rocca había planteado internamente que su misión era convencer a Milei de priorizar el mercado nacional en la construcción de 480 kilómetros del gasoducto para exportar gas licuado.

Ahora, Techint busca revancha en una licitación complementaria, asociado con SACDE. Si ganan, se daría un escenario inédito: el grupo de Rocca tendría que construir el gasoducto con los caños indios que le acaban de ganar el negocio anterior. La decisión final recaerá en PAE (de los Bulgheroni) e YPF, ya que Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, no podrá votar por un conflicto de intereses. El contrato debe estar adjudicado en marzo.

Un modelo que deja perdedores y un contexto global adverso

La pelea en la cúpula del poder económico resuena por la capacidad de veto de los actores. Rocca, parte de los ganadores del modelo petrolero –un rubro aún más capital-intensivo que el agronegocio–, hoy reclama medidas antidumping frente a la competencia subsidiada de India y China, en un contexto de apertura indiscriminada que promueve el gobierno. El plan de Milei y Federico Sturzenegger, “adaptarse o morir”, apunta a bajar precios mediante importaciones y recesión, en un mundo que, paradójicamente, se cierra.

Las consecuencias aguas abajo son profundas. Un intendente del conurbano reflexionó: “Hay que ver qué pesa más: si el tendal que queda en la industria y el laburante que pierde el trabajo, o los precios de los productos chinos que puede comprar más barato el que mantiene el laburo”. En el mundo de las pymes industriales, la mayoría tiene las máquinas paradas y cuatro de cada cinco no piensan invertir este año.

La política provincial y nacional en ebullición

Mientras, en la provincia de Buenos Aires, la percepción en el gobierno de Axel Kicillof es que este verano es peor que el de 2024, con una fuerte caída en la recaudación. En el plano político, existe una alta posibilidad de que el propio Kicillof asuma la presidencia del PJ bonaerense, un movimiento que sus impulsores ven como una forma de consolidar su autoridad de cara a 2027. La exministra Patricia Bullrich, por su parte, enfrenta el desafío de generar consensos para tratar la reforma laboral en febrero, una tarea para la que tiene límites elocuentes y viejas rencillas con figuras como Mauricio Macri.

Fragilidad económica y la larga sombra de Trump

Milei celebra en privado la estabilidad financiera de las últimas semanas y la compra de más de 1.150 millones de dólares por parte del Banco Central. Sin embargo, economistas como Domingo Cavallo advierten sobre la fragilidad del esquema, señalando que las reservas netas son negativas y que las altas tasas de interés “alimentan una crisis cambiaria futura”.

La influencia global de Trump se hizo sentir con un solo tuit: al presentar a Kevin Warsh como futuro titular de la Reserva Federal, revaluó el dólar y bajó el precio de los *commodities*. Warsh es yerno del multimillonario Ronald Lauder, histórico donante republicano y amigo personal de Trump, quien, según reveló el exasesor John Bolton, le recomendó al entonces presidente comprar Groenlandia en 2018. La nueva Estrategia de Defensa Nacional de Trump explicita el interés de Estados Unidos en garantizar el acceso militar y comercial a territorios clave, disuadiendo el avance chino.

Este interés estratégico también se observa en el Atlántico Sur. El reciente aterrizaje semiclandestino de una comisión militar estadounidense en Ushuaia, ciudad donde Milei intervino el puerto, confirma el foco en el principal cruce bioceánico del continente y la puerta de entrada a la Antártida, donde el Pentágono busca intervenir en la construcción de una Base Naval Integrada.

Esto te puede interesar