Michel y el peronismo proponen contrarreforma laboral ante el avance de Milei
Diputados del peronismo, entre ellos el entrerriano Guillermo Michel, presentan una reforma laboral alternativa a la del Gobierno nacional
En las últimas horas, un bloque de legisladores de Unión por la Patria, encabezado por Kelly Olmos, Victoria Tolosa Paz y el ex titular de Aduana y referente entrerriano Guillermo Michel, presentó un proyecto alternativo de modernización laboral. La iniciativa se opone frontalmente al impulsado por la gestión del presidente Javier Milei, al que calificaron de “regresivo” y promotor de un “retroceso en derechos fundamentales”.
La propuesta, suscripta también por Emir Félix, Juan Pablo Luque y Pablo Todero, busca, según sus autores, constituir “una alternativa que asume los desafíos del presente” y promover un debate alineado con tendencias internacionales, defendiendo “el rol de la negociación colectiva, el trabajo digno y el equilibrio democrático en las relaciones laborales”.
Los puntos centrales de la propuesta opositora
El proyecto presentado incluye una serie de reformas específicas. Entre ellas, se destaca el fortalecimiento de los acuerdos colectivos de trabajo, la modificación del régimen de corresponsabilidad parental y un sistema de financiamiento bancario de indemnizaciones. Además, propone la reducción progresiva de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales, la modernización de la inspección del trabajo y la creación de comités mixtos de salud y seguridad laboral.
La iniciativa también regula el trabajo en plataformas digitales y plantea una reducción progresiva de las contribuciones patronales para las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
“No a volver al siglo XIX”: las críticas al oficialismo
Al presentar el proyecto, la diputada Kelly Olmos fue contundente en su crítica: “Lejos de modernizar, la propuesta del Poder Ejecutivo se inscribe en un modelo de concentración económica, desindustrialización y debilitamiento de la ciencia, la educación pública y las universidades”. Y agregó: “Nosotros, desde el peronismo, no solamente nos oponemos a este intento de volver al siglo XIX, sino que además proponemos una serie de reformas para mejorar la realidad efectiva de las trabajadoras y trabajadores en el siglo XXI”.
Olmos explicó que la diferencia de fondo radica en la percepción: “Es una alternativa desde otra percepción. Ellos consideran que hay que hacer una mayor explotación de los trabajadores. Para nosotros es con ampliación de derechos y con un debate que se alinea más con el futuro”.
En cuanto a los mecanismos, la legisladora enfatizó la centralidad de la negociación colectiva, que en el proyecto oficial, según su visión, queda debilitada. Sobre las indemnizaciones, argumentó: “Nosotros decimos que las indemnizaciones no las tiene que pagar ni el damnificado ni los jubilados. Si hay que financiarlo, lo debe hacer el Banco Nación”.
Un llamado a la movilización y al debate público
Olmos también denunció una estrategia del Gobierno para instalar estos temas en verano, con la idea de que “la gente está distraída y va a poder pasarlas sin debate público”. Frente a eso, remarcó: “Nosotros sentimos que tenemos que instalar el debate y hacer el mayor esfuerzo”.
Finalmente, la diputada aseguró que el peronismo está movilizado y que su respuesta a las políticas oficiales se verá “con mucha más magnitud” en breve, advirtiendo que la flexibilización laboral que, a su juicio, propone el Gobierno “va a traer una mayor reducción de ingresos todavía a los sectores del trabajo”.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







