Denuncian irregularidades en compra y entrega de alimentos para ayuda social
Denuncian irregularidades millonarias en la compra y entrega de alimentos para comedores en La Paz
El bloque de concejales de Unión por la Patria de La Paz presentó una denuncia judicial tras detectar graves irregularidades en la compra y distribución de alimentos destinados a la ayuda social, confirmó el concejal José Esquivel (PJ). La investigación, que ya está en manos de la fiscalía, involucraría montos millonarios y afectaría directamente a merenderos y comedores comunitarios.
En declaraciones radiales, Esquivel recordó que desde su bloque realizaron un pedido de informes sobre las compras de alimentos realizadas para atender a personas en situación de vulnerabilidad. “Eso fue contestado recién varios meses después”, explicó el edil, “y en esa respuesta del secretario de Desarrollo Social y Salud, Josías Garnier, se nos informaba sobre el criterio para la entrega, que incluía entrevistas socioambientales y un entrecruzamiento de datos”.
Comedores que no existen y direcciones falsas
Con esa información en mano, los concejales iniciaron una investigación de campo. “Encontramos que, de un total de 18 merenderos y comedores listados, varios ya no existían”, detalló Esquivel. “Fuimos con un escribano y las personas respondían que no pudieron asistir más a la gente –en algunos lugares eran 50 personas, en otros 80– porque la Municipalidad no les entregaba la mercadería y por eso dejaron de funcionar”.
El concejal agregó que el listado oficial presentaba graves inconsistencias: “Hay direcciones que no existen o dieron nombres de barrios, pero sin especificar dónde se ubica el merendero. También pudimos verificar mediante acta notarial que hay comedores que sí funcionan, pero no están recibiendo alimentos acordes a la nómina de asistidos que tienen”. Como ejemplo, mencionó que “en lugares donde van entre 45 y 59 personas entregan dos pollos, un kilo de zanahoria, un kilo de papa, un tomate, un aceite y ahí se termina, y con eso no se los puede asistir”.
Un monto que ronda los 300 millones de pesos
Las irregularidades, según la denuncia, no son aisladas. “Esto lo venimos constatando durante todo el año pasado en todos los decretos donde especifican que se compran alimentos”, afirmó Esquivel. “Entre lo que pudimos corroborar, rondan unos 300 millones de pesos de los cuales ellos especifican que son para merenderos y comedores, pero resulta que varios ya no existen porque les dejaron de entregar mercadería, hay varios que las direcciones no corresponden porque no existen, las alturas que dan de la dirección no existen, y otros donde sólo mencionan un barrio”.
Hasta el momento, según el concejal, no hubo una respuesta oficial satisfactoria de la Municipalidad. “Recién ahora, que se está dando a conocer esta denuncia, tengo entendido que el secretario de Desarrollo Social saldría en una radio local a tratar de dar alguna contestación. Pero oficialmente a nosotros no nos han contestado nada”, sostuvo.
Las hipótesis: desvío o apropiación de fondos
Frente al mecanismo irregular, Esquivel planteó las posibles hipótesis: “No se puede aseverar, pero pueden ser que las compras se hicieron y los alimentos no fueron distribuidos o que directamente no se compró nada y hay alguien que se queda con la plata. Cualquiera de esas cosas puede estar sucediendo”.
El edil también cuestionó la opacidad en la información: “Según las investigaciones que hemos hecho, hay una concejal del oficialismo que –según los vecinos– tendría un comedor en un barrio junto con otras personas, pero el municipio no ha dado informes de quién administra esos comedores y merenderos, cuántas son las personas que están asistiendo, a quienes ellos como Municipalidad están entregando alimentos”.
Un patrón que se repite, según la oposición
Esquivel acusó que esta situación es un patrón que se repite: “Estas son cosas que ya se venían reclamando desde la época del ex intendente Bruno Sarubi, porque es el mismo color político que viene hace 10 años en esta Municipalidad de La Paz, pero nunca se informaba, nunca se respetaba lo que dice la Constitución ni la Ley 10.027, respecto a dar información de los actos de gobierno”.
El concejal denunció, además, un clima de temor entre los referentes barriales: “La gente de los comedores y merenderos vienen haciendo también el reclamo, pero plantean que no pueden salir a los medios porque los están coaccionando siempre con que no reclamen porque si no no hay más entregas. Es toda una situación irregular”.
La justicia ya tiene la causa
Sobre el accionar de la justicia tras la denuncia, Esquivel indicó que “hasta el momento no se tomaron medidas, la fiscal nos dijo que estaban trabajando en esto pero que están de feria y hay un solo fiscal, pero que iban a ir trabajando y haciendo las averiguaciones correspondientes”.
Finalmente, el concejal enumeró los posibles delitos que podrían configurarse: “Acá tenemos varios tipos penales que estas situaciones podrían encuadrar, tanto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, acciones fraudulentas o engaño hacia la población de La Paz. Y también hay que deslindar las eventuales responsabilidades, porque a estos expedientes están firmados, avalados y firmados los decretos por el Intendente Municipal, Walter Martín, y el secretario de Gobierno Matías Alejandro Camino”.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







