Renovación del 60% de los Bonos Dólar Linked con Vencimiento en Enero

Renovación del 60% de bonos dólar linked con vencimiento en enero

Economía renovó deuda que vencía a fin de enero con nuevos bonos para evitar presión cambiaria

En las últimas horas, el Ministerio de Economía concretó una operación clave para evitar una suba del tipo de cambio y posponer vencimientos. La cartera que conduce Luis Caputo renovó parte de la deuda que vencía a fin de enero, canjeándola por nuevos bonos dólar linked que se pagarán entre fines de febrero y fines de junio.

La Secretaría de Finanzas informó que en la licitación de bonos dólar linked realizada se adjudicaron 2.456 millones de dólares, sobre un total de ofertas recibidas por 3.046 millones de dólares. Esto implicó una tasa de aceptación o *rollover* del 59,5%.

Detalles de la operación y los nuevos vencimientos

Según precisó Economía, la operación se concentró en instrumentos dólar linked con distintos vencimientos a lo largo del año. En ese marco, se rescató en su totalidad el bono D30E6, que tenía vencimiento a fin de enero, por un monto de 2.456 millones de dólares.

Además, se adjudicaron 2.266 millones de dólares correspondientes al bono D27F6, con vencimiento a fines de febrero; 179 millones de dólares del D30A6, que vence a fines de abril; y 22 millones de dólares del TZV26, con vencimiento a fines de junio.

Se trata de un porcentaje de renovación relativamente bajo pero no desdeñable. En este sentido, muestra que parte del mercado no espera una gran suba del tipo de cambio en los próximos meses, pero que otra parte considera que el dólar sí comenzará a rebotar al alza durante la primera mitad del año.

El stock de deuda creció en casi 30.000 millones de dólares desde el inicio de la gestión

El pago de intereses sigue impactando en las cuentas nacionales. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, las obligaciones crecieron en casi 30.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

En comparación con noviembre de 2023, la deuda bruta se incrementó en 29.511 millones de dólares, al pasar de 425.556 millones a 455.067 millones de dólares. Este aumento se debió a la capitalización de intereses, el ajuste de bonos por inflación, préstamos de organismos financieros internacionales y la colocación de bonos en moneda extranjera.

En diciembre del año pasado, el stock de deuda bruta en situación de pago normal, en pesos y en moneda extranjera, se incrementó en 9.070 millones de dólares con relación a noviembre, ascendiendo a 455.067,4 millones de dólares. La Secretaría de Finanzas explicó que esta variación “se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en US$ 10.865 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 1.795 millones”.

🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3

Esto te puede interesar