Senadores exigen explicación por no renovar contratos decretados
Senadores piden explicaciones por la no renovación de contratos temporarios en el Estado provincial
En las últimas horas, ingresó a la Cámara de Senadores un pedido de informe para que el Gobierno provincial dé detalles sobre la no renovación de contratos temporarios de personal que no quedó comprendido en los alcances del Decreto Nº 3817, que habilitó renovaciones a partir del inicio de este año. También se solicitó que se informe el o los criterios tomados para cada caso, con información pormenorizada que permita identificar a cada agente y conocer la motivación de la autoridad.
Senadores del bloque peronista en la Cámara Alta presentaron el pedido dirigido al Poder Ejecutivo. Solicitan específicamente “se informe el listado del personal con Contrato Temporario de organismos centralizados y entes descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial –vigentes durante el año pasado– que no fueron incluidos en el Decreto N° 3817”; y “se informe el o los criterios tomados en cada uno de los casos para su no renovación en el año en curso, brindando la información pormenorizada del personal que permita la clara identificación del agente y la motivación de la autoridad”.
Los fundamentos del reclamo legislativo
El pedido fue presentado por los senadores Martín Oliva, del Departamento Uruguay; Patricia Díaz, del Departamento La Paz; y Juan Diego Conti, del Departamento Tala. En sus fundamentos, precisaron que el decreto en cuestión “autoriza la renovación contractual del personal temporario que se vienen desempeñando en organismos centralizados y entes descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a lo dispuesto en dos anexos adjuntos a dicha normativa”.
Los legisladores señalaron que “la emisión del Decreto N° 3817 dejó al margen a un número de trabajadores que no fueron tenidos en cuenta”. Además, destacaron que, tras conocerse el decreto y sus alcances, “medios periodísticos publicaron un comunicado oficial en el que el gobierno provincial hizo algunas aclaraciones al respecto, mencionando que son ‘alrededor de 100 contratos’ los que no serán renovados, de un total de 1.700”.
Los criterios oficiales en la mira
La versión oficial indicó que la selección del personal que no será renovado fue producto de “un proceso basado en criterios objetivos y descentralizados”, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: “1) Nivel de cumplimiento efectivo de tareas y funciones asignadas 2) Desempeño laboral y responsabilidad en el rol desempeñado 3) Compromiso con las funciones y con el servicio público 4) Asistencia regular y niveles de ausentismo 5) Necesidad real y actual del puesto, en el marco de los procesos de reorganización administrativa, modernización del Estado y optimización de recursos”.
Ahora, desde el Senado buscan que el Ejecutivo profundice en las explicaciones y entregue un detalle pormenorizado de cada caso, para conocer las razones específicas que llevaron a la no continuidad de estos trabajadores en la administración pública entrerriana.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3







