Restauración ecológica en un arroyo protegido
Ratifican condena ambiental por daños en el Arroyo Perucho Verna y ordenan su recuperación
En las últimas horas, el Superior Tribunal de Justicia de Feria confirmó la sentencia que ordena el cese total de las actividades de movimiento de suelo y desmonte en el Arroyo Perucho Verna, ubicado en el departamento Colón. Además, el fallo obliga a ejecutar un plan de recuperación de la cobertura vegetal en la zona afectada.
La resolución, firmada por los vocales Gisela Schumacher, Marcelo Marchesi y Adriana Acevedo, da por válida la condena establecida en primera instancia en la causa “Acaps c/ Rossier Francisco y otros”, impulsada por la ONG “Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje” (Acaps).
El Tribunal también determinó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Municipio de San José deben actuar como autoridades de aplicación, con la responsabilidad de controlar, coordinar y supervisar todas las acciones de recomposición ambiental que se dispongan. Al revisar el caso, el STJ amplió la condena para incluir al Municipio de San José, que en la instancia anterior había sido eximido de responsabilidad.
La demanda ambiental colectiva se inició contra Francisco Rossier, identificado como ejecutor de las obras, y Milagros Belén Rossier, propietaria del inmueble, luego de que se constataran movimientos de tierra con maquinaria pesada y la destrucción de flora nativa en un área protegida por la Ley provincial 11.011. En el proceso también se citó a la Secretaría de Ambiente provincial.
🎵📻 ¡Más música y noticias al instante! Unite al WhatsApp de la 97.3






