Abandono sindical en la fruticultura de Concordia
FATREFU expone grave desidia y vaciamiento en el Sindicato de la Fruta de Concordia
En las últimas horas, la Federación Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutihortícolas Unidos (FATREFU), conducida a nivel nacional por Pablo Ansaloni, expuso públicamente la situación de “desidia y vaciamiento” hallada en el Sindicato de la Fruta de Concordia, tras el inicio de la intervención de la entidad gremial.
Audiencia con Trabajo y un panorama desolador
El interventor designado, Iván Amaro, expuso la grave situación en una audiencia formal con el Delegado Regional de la Secretaría de Trabajo y Empleo en la Costa del Uruguay, Eduardo Vidoni. En el encuentro, Amaro señaló gravísimas irregularidades, servicios cortados, demandas judiciales y un edificio en ruinas, todo como parte del panorama encontrado al asumir.
“Vinimos a mostrar el desmadre y la desidia en la que encontramos el sindicato”, informó Amaro tras la reunión en la sede ministerial de Concordia, calificando el encuentro como “altamente positivo” para trazar una línea de trabajo hacia la recuperación institucional del gremio.
Caos institucional y deudas que impactan al gremio
El interventor describió un estado de abandono generalizado: “No sabemos por dónde empezar”, afirmó, revelando la existencia de demandas judiciales que impactan directamente sobre la institución. “Para graficar la magnitud de lo que encontramos, puedo mencionar una demanda por alimentos que realiza un hijo del ex Secretario General Alcides Camejo. Al declararse insolvente, esa responsabilidad recae sobre el sindicato, algo realmente tremendo”, señaló.
Además, desde la Secretaría de Prensa de FATREFU, a cargo de Germán Aloy Alos, informaron que la intervención detectó múltiples amparos de salud vinculados al vaciamiento de la obra social, junto con servicios cortados como internet, deudas en el servicio de agua y una “suma millonaria” con ATER. “La verdad que la situación es muy preocupante”, advirtió Amaro.
Mensaje contundente a los empleadores del sector
En este marco, FATREFU emitió un mensaje dirigido a empresarios y empleadores. Amaro informó que “todo pago deberá realizarse de manera personal y directa en la sede central del Sindicato de la Fruta, ubicada en calle Saavedra 121 de Concordia”.
Fue enfático al aclarar: “Queda totalmente desautorizado cualquier intermediario o persona que intente cobrar en nombre del sindicato percepciones, retenciones o cualquier otro tipo de pago que deban efectuar los empleadores”. Y agregó un mensaje directo: “Que no se dejen coimear más por ningún delegado ni por el ex Secretario General Alcides Camejo, ningún valijero de los que tenían, por el tema de las cuotas sindicales y demás arreglos que tenían por debajo de la mesa, que es lo principal que tenemos que regularizar entre otras cosas”.
Un gremio literalmente en ruinas
Las imágenes tomadas por los propios trabajadores reflejan el estado de deterioro del edificio gremial: techos con cielorrasos caídos, paredes en mal estado y estructuras dañadas. FATREFU señaló que todo eso es testimonio del vaciamiento del gremio y de su obra social, actualmente prácticamente caída.
Otro hecho que causó sorpresa fue el hallazgo de una habitación improvisada dentro de una oficina sindical: un colchón, ropa y calzado daban señales de que alguien habría estado viviendo en el lugar.
Seguinos en Regional 97.3.







